En estos tiempos cualquier instrumento por humilde o sofisticado que sea es válido para hacer arte, sin embargo, desde la academia estos instrumentos pueden llegar a ser escasos para ser considerados verdaderos medios de dibujo.
El dibujo artístico es la representación monocromática de una imagen donde el color, casi siempre, es negro y el soporte (papel) blanco. De esta forma solo se preocupa de la concepción lineal y tonal.
Los instrumentos recomendados por la academia los mas conocidos y populares son:
LÁPIZ DE GRAFITO
(Carbón cristalizado casi puro)
Fabricados desde el mas duro 5H (trazo fino) hasta el mas blando 8B (trazo grueso)
De arriba hacia abajo: 6B, 5B, 4B, 3B, 2B, B, HB, 2H, 3H, 4H, 5H se encuentran fácilmente en tiendas especializadas en arte.
LÁPIZ DE CARBÓN COMPUESTO
También conocido como lápiz CONTÉ, estos presentan gran estabilidad y una gran amplitud tonal.
CARBONCILLO
Ideal para ejecutar apuntes de gran formato por la rapidez que ofrece, su inconveniente es la inestabilidad.
SANGUINA
Es mas estable que el carboncillo y por similitud se puede mesclar tranquilamente con este al igual que con el lápiz de carbón compuesto. Su atractivo es su color el cual es luminoso.
PLUMILLA
Utilizada especialmente para dibujos que requieren de una gran precisión. Se puede obtener la valoración tonal por medio de entramados o diluyendo la tinta con agua o alcohol.
OTROS ÚTILES QUE NO PUEDEN FALTAR EN TU EQUIPO DE MATERIALES
Sumando a lo anteriormente presentado cuando vayas a dibujar no olvides tener a mano:
-Bitácora o cuaderno de bocetos
-Papel de diferente grano
-Bisturí o en su defecto sacapuntas
-Difuminos (grueso y delgado) o algodón
-Cinta de enmascarar
-Borrador de nata, miga de pan, negro y limpiatipos. (Preferiblemente evita utilizarlos)
-Tinta china, ecoline y micropunta
EL PAPEL, SOPORTE POR EXCELENCIA
El papel es el elemento base empleado con mayor frecuencia por el dibujante para realizar sus trabajos, por esto es muy importante tener en cuenta sus características (grano, gramaje) porque de esto depende el resultado final.
Para bocetos y apuntes rápidos es recomendable el papel periódico, edad media o bond base 30.
Para trabajos muy elaborados a continuación encontrara unas recomendaciones:
PAPEL DE GRANO FINO
El grano en este tipo de papel es casi imperceptible (tipo bristol), excelente para difuminados o trabajos a punta de lápiz, en este caso la mancha se integra muy bien en la superficie del papel y admite lápiz desde la graduación mas dura 5H hasta la mas blanda 8B.
PAPEL DE GRANO MEDIO
El grano de este papel consta de una filigrana de rayitas puntizones muy menudos y otros más separados que los cortan perpendicularmente y presenta una leve coloración (tipo durex) Es recomendable usar lápices duros (como mínimo desde el HB). La mancha se integra bien al papel.
PAPEL DE GRANO SEMIGRUESO
Se trata de un papel poroso y poco encolado (tipo canson). Aunque su grano grano es grueso permite trabajar con lapices duros (2H y 3H). La mancha sobre este papel se integra poco.
PAPEL DE GRANO MUY GRUESO
Papel de grano muy grueso (tipo acuarela) ideal para dibujos que requieran de una textura especial, por ser un papel muy encolado se recomienda utilizar lapices blandos (a partir del 3B) ya que los duros dañaran el grano. Sobre este papel la mancha no se integra bien.
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